viernes, 15 de marzo de 2013

Debe ser que eres maestro o ni falta que me importa

Debe ser que eres maestro o ni falta que me importa

en mi nuevo blog:

estaraliquindoi.com


1 comentario:

  1. ¿Por qué no se prepara mejor a nuestros maestros? Como toda pregunta, esta que acabamos de plantear ya contiene la mitad de la respuesta: la palabra “mejor”, que es un juicio de valor. ¿Mejor para qué o para quién? Si se considera que la función de la escuela consiste básicamente en instruir, en proporcionar las instrucciones necesarias para hacer algo de una determinada manera, la preparación consistirá en formar instructores o monitores; si, en lugar de impartir conocimientos, lo que se persigue es mostrar al alumno la forma de adquirirlos por sí mismo, ayudándole y alentándole en el proceso, la forma de actuar y, posiblemente, los preparadores, serán otros.

    Y también los planes de estudio. Porque, en esta hipotética escuela de maestros, no se concebiría iniciar la profesión docente sin haber adquirido algo más que rudimientos sobre Educación de los Sentidos, Movimiento y Pensamiento, Teoría del Desconocimiento y otras materias similares. Una escuela en la que, además de profundizar en la Lengua, las Matemáticas o cualquier otro de los saberes convencionales, se reflexionara acerca de cómo distorsionamos la realidad cuando la percibimos, de cómo ciertas posturas facilitan ciertas actitudes y pensamientos, de cómo se construyen las teorías y cómo dejan de ser válidas a lo largo de la Historia y de cómo en nuestro pensar hay mucho de Biología pero no lo es todo.

    Se formarían así otro tipo de docentes, más críticos, más atentos y menos aferrados a sus certezas; docentes con más capacidad de ver y de escuchar lo que les rodea, de ser más conscientes de cada situación y obrar en consecuencia, sabiendo que se van a equivocar pero no dejando por ello de intentarlo.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-valor-anadido

    ResponderEliminar